11 marzo 2012

Bufones de Llanes. Asturias.

-->






 
En la costa de Llanes las calizas del Carbonífero, de la formación Picos de Europa, están tan carstificadas que presentan infinidad de galerías, cuevas y sifones; siendo muchos los lugares con bufones: surtidores de agua marina, a veces pulverizada, que ascienden muchos metros al salir a presión por las simas.
Si coincide la marea alta con mar brava, el agua entra con tal fuerza por galería y sifones que presionada en la estrechez de los pozos, sale como geiseres de agua salada al ritmo del oleaje. El espectáculo es tan visual como sonoro. El agua brama buscando su liberación  y los bufones originan campas de bramadorios, donde el clamor del agua presa, hace retumbar la tierra.
Hoy quiero mostraros el resollo de San Antonio, en cabo de Mar, cerca de Ovio (Llanes). Las fotos las hice ayer, al atardecer, cuando los últimos rayos del sol iluminan los Picos de Europa y la nieve de las cumbres cierran el espejo de los castros proa a la mar.

21 comentarios:

Bibliolibre dijo...

¡Qué poquito queda para poder verlo. Cuento los días y por aquí todo el mundo está ilusionado.
¡Qué hermosura!
Un abrazo

Javier Muñiz dijo...

Hola amigo, preciosas estampas, es que Asturias es un paraíso total...
Gracias por estas joyas, pasa buena tarde, besos de luz..

Esmeralda dijo...

Todo un espectáculo para la vista Miguel, lástima que no pueda oír el bramido del agua.

Que disfrutes el regreso a u otra casa.
Abrazos

alfonso dijo...


· Impresionantes. Siempre los había visto azulados pero, con esa luz rojiza, que da nombre al naranjo, jás los había visto. Unas fotos fantásticas.

· un abrazo

¿y esa verificación de palabras?

CR & LMA
________________________________
·

enrique dijo...

Muy bonitas papa.

Cabreher dijo...

Holka amigo Piedra: tus fotos y tus descripciones literarias son un placer para los sentidos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Bien explicado y bonitas fotos.
Expresiones, compadre.

Olegario dijo...

Todo un gran espectáculo en estos resollos de San Antonio, Miguel. Admiro muchisimo esas bellisimas fotos que nos presentas, pero mucho más, el valor de ponerte sobre las rocas viendo llegar las
explosiones de las aguas vivas cuando sube la marea y azota el viento. Enhorabuena. Un abrazo.

Rafa pabernosmatao dijo...

Hacer fotos + ver bufones = disfrutar x 2. Bonita ecuación!!!

Rafa pabernosmatao dijo...

Hacer fotos + ver bufones = disfrutar x 2. Bonita ecuación!!!

seva dijo...

Tus fotos hacen fiel testimonio de lo que debe ser ese espectáculo pero verlo en directo tiene que ser bestial, bonitas fotos sobre todo el atardecer, un abrazo desde Reinosa Miguel.

alfonso dijo...


· Regreso para disfrutar de tus fotos...
y ver que la verificación de palabras ha desaparecido. Gracias.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Francesca dijo...

Impresionantes! Me han encantado!

marián dijo...

Que preciosidad de fotos, me encantan

Un saludo

Marián

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones Miguel Bueno por estas excelentes fotografías; son todo un espectáculo.
Me encanta los tonos de la primera, muy visual.
Un abrazo.
Ramón

Mafalda dijo...

Me he quedado entusiasmada con esa maravilla de fotos y me muero de ganas de ir a ese lugar. No sabía que salía el agua con ese ímpetu. El sábado estuve yo en un lugar cercano en el que ocurre algo similar, pero a escala pequeña. Gracias por compartirlo y por explicarlo tan bien. ¡Me encantan tus fotos, Miguel, no sé cómo haces pero son fantásticas!
Me quedo un rato más en tu espacio para ponerme al día, llevaba una temporadita sin entrar.
Un abrazo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias a todos por los comentarios y a los visitantes mis agradecidas expresiones; ayer batimos el record del blog, 440 entradas en el mismo día.
Abrazos
Piedra

La sonrisa de Hiperion dijo...

Mar brava para un mundo que espera cada ola...

Saludos y feliz domingo.

Javi dijo...

Pillaste buenos bufones y una buena luz.

Unknown dijo...

Que belleza de fotografias, solo un alma muy sutil puede captar con su ojo la grandeza y sentir de estos momentos de fuerza, misterio, energia. Gracias por el regalo!

tecla dijo...

Me estoy preguntando todo el tiempo si la luz es así de fantástica porque no me lo puedo creer.
Nunca había visto unas fotos tan bonitas.