16 abril 2012

Caminando por la Axarquía. Benaque.





  

Ayer, 15 de abril, estuvimos en Benaque, pueblo natal del poeta Salvador Rueda (1857-1933) precursor del Modernismo.
Hijo de jornalero y autodidacta, fue coronado de laureles en la ciudad de La Habana en 1909.

Aunque de niño -cuenta el poeta- en mi casa pobre yo no servía más que para vagar a todas horas por los campos, pretendiendo descifrar los profundos misterios y las grandes maravillas, mi padre siempre me amparó por desgraciado y me tuvo un sitio en su corazón. Aprendí administración de las hormigas; música, oyendo los aguaceros; escultura buscando parecido a los seres en las líneas de las rocas; color, en la luz; poesía, en toda la naturaleza .

Una maravilla, la luz de los campos a la sombra de sierra Tejeda.
La Maroma nevada, entre nubes y agrestes rocas.  Los viñedos, almendros y olivares,  iluminados por el sol del Mediterráneo, en una tierra recién regada por las benditas lluvias de primavera, daban a la mañana un aliento de vida nueva. Un dolor no nacer poeta para cantar la luz en estos días de primavera.
El pueblo, más que pueblo caserío,  con esa mole de iglesia pregonando su dominio sobre gentes y tierras.
Siempre me pregunto lo mismo, ¿cómo cuatro vecinos pudieron levantar tal iglesia? ¿Tanta fe tenían en su fertilidad?  ¿Soñaban algún día llenar la iglesia de cristianos? ¿O era únicamente para demostrar el poder  de la Iglesia, el que se levantasen templos más grandes que todo un pueblo?
Al bajar a la orilla del mar, no pude por menos de retratar las gaviotas sobre el agua, para dejar constancia  de que la Axarquía vive entra la sierra y la mar.

* Axarquía es Oriente. Oriente de la taifa de Málaga. Toda la comarca oriental de la provincia de Málaga, desde Rincón de La Victoria a Nerja, y por el norte incluye Alfarnate y Alfarnatejo.

11 comentarios:

Esmeralda dijo...

Miguel preciosas fotos acompañadas, como siempre de buenas explicaciones.
Es un placer venir a tu casa.

Abrazos

Bibliolibre dijo...

¡Qué poeta más olvidado que casi no aparece en la historia de la literatura!
¡Y qué hermosa comarca la Axarquía, de nombre tan sonoro!
(Que, por cierto, no sé qué significa.
Bonita entrada, maestro.

Mafalda dijo...

Copos blancos en medio de las sierras, eso son los pueblos andaluces, tan limpios, tan claros...
Me encanta el nombre de Axarquía, y me intriga su origen, por la equis parece más gallego que andaluz.
¡Cómo luce ese mar desde tu mirada!
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Que preciosidad de lugar y fotografías. Me encanta la luz y tonalidades que has captado.
Felicitaciones y gracias por la información tan útil con la que complementas las capturas.
Un abrazo.
Ramón

Esmeralda Torres dijo...

Buscaré al poeta pues me gusto lo que leo de él, me gustan estos paseos y caminatas. Un abrazo

Dernier dijo...

Excelentes fotos regalando la belleza de una tierra que no me extraña que sea cuna de poetas.

Gracias por tu visita.

Un saludo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias queridos amigos.

Axarquía es Oriente. Oriente de la taifa de Málaga.
Quizás su emblema podría ser los paseros (almijares) donde se ponen a secar al sol la uva moscatel y los higos, y dió nombre a la sierra Almijara.

Mafalda dijo...

Gracias por la información, Miguel. Cada vez me gusta más la palabra.
Abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pues pedazos de vistas, no?

Saludos y buen fin de semana.

alfonso dijo...


· Buenas fotos. Me encanta la grandiosidad de la primera.
Un post bien documentado, lo habitual en ti.
Esas iglesias... a mayor gloria de sus constructores, que Dios no anda en esos asuntos, a expensas del sufrido pueblo.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Rafa pabernosmatao dijo...

Lo de la iglesia fue un error de cálculo. Ahora sobran piedras, pues más mortero, ahora sobra mortero, pues más piedras y así hasta cuadrarlo. Sencillo, ¿no?. Las fotos muy bonitas, igual que el texto. Y yo que creía que Benasque estaba en el Pirineo...